RETO 5. PROTOTIPO

MATEMAGIA EN HOGWARTS

Hemos llegado al final del curso de gamificación. Ha sido una carrera de fondo, probando diferentes herramientas que jamás había utilizado pero que las guardaré conmigo durante todo mi carrera como docente. Estoy muy satisfecha del trabajo realizado, aunque esto es un prototipo de mi proyecto gamificado que implementaré el curso siguiente con mucha ilusión. Me faltan definir bien las misiones, pero dado el tiempo que nos queda por estar en casa, pasaré estos días perfilando todo el prototipo. Os dejo un resumen de todo y la versión beta en genial.ly.

¿Por qúe gamificar en matemáticas? 
 Considero que es una asignatura que muchos estudiantes temen por dificultad o desinterés, por eso considero muy oportuno realizar la gamificación para motivar al alumnado dando conceptos matemáticos sin clase magistral (que también son necesarias para introducir algunos conceptos). Así que bajo mi punto de vista, esta metodología puede captar el interés de todo tipo de alumnado.

¿A quién va dirigido? 
Estudiantes de 1º ESO dado su interés por la saga de Harry Potter y su desmotivación hacia la materia.

¿Objetivos? 
 El principal objetivo es motivar al alumnado a la vez que se tratan contenidos matemáticos y aprenden de forma dinámica. Los alumnos deben aceptar el reto del proyecto "matemagia en Hogwarts" para ayudar a salvar al mundo de la magia oscura que ha robado las llaves que custodiaban los horcruxes de Voldermort.

¿Contenidos?
 El proyecto gamificado se realizaría a finales del segundo trimestre y los contenidos a tratar son los siguientes:
  • Divisibilidad
  • Proporcionalidad
  • Matemagia (iniciación al álgebra)
  • Fórmula velocidad
  • Juegos de lógica

¿Narrativa
Para la narrativa he utilizado un vídeo introductorio. 

Todos los alumnos reciben una carta de admisión en Hogwarts. Se realiza la ceremonia del sombrero seleccionador para que cada estudiante sepa a cuál de las cuatro casas pertenece. Posteriormente reciben una insignia de cada cada.




 


























A continuación, visualizan el vídeo para entrar en la aventura: Hogwarts está en peligro y el ministerio de magia necesita su ayuda. Para ello deberán trabajar en equipo y superar cuatro misiones. Hay cuatro niveles muggle, aprendiz bruja/mago, bruja/mago y profesor de Hogwarts. Todos empiezan la misión siendo muggles y cada vez que superen las misiones subirán de nivel.Esto es necesario para poder derrotar los horcruxes que son muy poderosos. Los puntos  obtenidos al superar los retos se pueden cambiar por monedas (2 puntos = 1 moneda) y esas monedas se pueden cambiar por tarjetas que son hechizos, conjuros y artefactos que podrán utilizar en clase. Dependiendo del nivel, podrán canjear unas tarjetas u otras. Las tarjetas son las siguientes:




Cada vez que superan un nivel reciben una insignia:

 ¿Evaluación
Todos tienen que superar las cuatro misiones que tratan contenidos matemáticos. Se basan en los siguientes:
  • Ajedrez mágico (lógica y álgebra)
  • Herbología (proporcionalidad)
  • Vuelo (ecuaciones)
  • Transformaciones (ilusiones ópticas)
Tienen tareas individuales de 3 puntos, tareas grupales de 6 puntos, tareas extra de 2 puntos y el portfolio 3 puntos. Los puntos grupales son para toda la casa. La misión final es un torneo de las cuatro casas, dónde solamente una casa puede vencer a Voldermort.

PROYECTO GAMIFICADO "matemagia en Hogwarts"
El siguiente link da acceso al prototipo en Genial.ly:
https://view.genial.ly/5e91ff66fba9d40d9e52816f/game-breakout-matemagia-en-hogwarts-ies-botanic https://view.genial.ly/5e91ff66fba9d40d9e52816f/game-breakout-matemagia-en-hogwarts-ies-botanic
TRAILER DE LA GAMIFICACIÓN
 Hasta aquí mi proyecto gamificado. Espero que os guste

Comentarios

Entradas populares